martes, 4 de diciembre de 2012

TIME LIFE México, Los Insectos



Los insectos han fascinado al hombre desde hace siglos y más cuando conocemos que estos diminutos seres tienen una inteligencia que no guarda proporción a su tamaño. TIME LIFE México una vez más, a la vanguardia en los temas de mayor auge y estudio en los últimos años, presenta, de la colección: La Naturaleza de TIME LIFE, Los Insectos. Maravilla conocer que estos seres pequeños hacen cosas que hace el hombre, algunos cultivan y recogen cosechas y otros “ordeñan” “ganado insectil” sacándole un líquido dulzón. Otros son arquitectos que construyen viviendas y estas estructuras son capaces de guardarse del clima por todo un año. Los hay carpinteros, fabricantes de papel, cazadores de esclavos y enterradores. Para terminar de sorprendernos con la investigación hecha por TIME LIFE México, hemos de saber que las hormigas, las abejas, las avispas y las termitas viven en organizaciones sociales tan complejas como muchas humanas. Pocos son los lugares donde no están los insectos, para el humano, algunas especies han sido insoportables ya que taladran nuestra piel, consumen nuestra comida, vestidos y cosechas o simplemente existen en abundancia y se vuelven un peligro para nosotros.

TIME LIFE México añadió a este libro algunos cuadros conceptuales para poder tener una idea clara de la evolución de los insectos desde tiempos remotos hasta nuestros días, estos cuadros a su vez, se apoyan en imágenes que muestran más claramente esta evolución.

Uno de los pasos que marcó un antes y un después en la evolución de los insectos fue la aparición de alas en algunos de ellos. TIME LIFE México retrata con vivo acierto este fenómeno y muestra fotos de algunos insectos alados y de algunos otros que no tienen alas y sirven para darnos una idea de cómo pudieron haber sido los insectos del pasado.
Y hablando de alas, ¿acaso no les parece un acto de magia el hecho de meter un insecto en un sudario de seda y al momento en que este salga, tenga alas? Ni el mismo Houdini logró un acto tan maravilloso como este. Por estas y otras curiosidades, el hombre se ha impresionado con este mundo diminuto que ya estudiándolo, notamos que las apariencias engañan y que no son tan pequeños como lo parecen.

De diversas formas, con cuernos, de cuerpos anchos y angostos, con patas delgadas y velludas, con corazas parecidas a las de los caballeros del medioevo, en fin, una amplia gama de insectos, hasta ahora se conocen unas 750 000 especies y estas pertenecen a cuatro grupos principalmente. Como vemos, este mundo guarda muchos secretos que están ahí para que alguien llegue y los vaya descubriendo poco a poco. TIME LIFE México es uno de esos exploradores y ha encontrado una mina de oro, los conocimientos del Cosmos reunidos en un solo espacio, al alcance de todo aquél que deseé adentrarse en ellos. Tan magno y resistente es el mundo de los insectos que el doctor W. J. Holland escribió en su obra clásica El libro de las mariposas: “Cuando la luna haya desaparecido del firmamento y el sol tenga a mediodía un color rojo cereza oscuro, los mares se hayan helado y los casquetes polares hayan avanzado hasta el Ecuador… cuando haga mucho tiempo que las ciudades hayan muerto y se hayan convertido en polvo, todavía sobre un fragmento de liquen que crezca en las rocas desnudas próximas a las nieves eternas de Panamá, se hallará un diminuto insecto, moviendo sus antenas en la débil luz del envejecido sol, un melancólico animalillo que representará el único resto de vida en la Tierra”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario