viernes, 30 de noviembre de 2012

TIME LIFE México, Conducta Animal


Se le llama etología a la ciencia de observar la conducta animal. TIME LIFE México junto con Niko Tinbergen, etólogo holandés de la Universidad de Oxford, redactan esta investigación para usted, incluida en la colección: La Naturaleza de TIME LIFE, Conducta Animal.

Para entender la temática de este libro, es necesario tener una noción claro del significado de la palabra: conducta, y es que aparentemente es sencillo, veremos que no lo es tanto. Empecemos diciendo que llamaremos “conducta” a los movimientos o a los cambios de movimiento, es decir, todo aquello que sea percibido, incluso el quedarse totalmente inmóvil se entenderá como conducta.


Quien sin duda es precursor fundamental de esta ciencia es el famoso naturalista inglés Charles Darwin, quien adelantado a su tiempo, sorprendió a su época y aun lo sigue haciendo con los postulados que hizo al observar de forma objetivo a cada especie apartándose de comparar a todas las especies con las normas que rigen el comportamiento humano, su teoría de la evolución lo inmortalizó diciendo que mediante la selección natural, animales y plantas se han adaptado a su medio ambiente, haciendo favorable su reproducción, unas más que otras.

Otro estudioso que es pionero en la conducta animal es Ivan Pavlov, quien experimentó con perros y descubrió que los canes al escuchar el sonido de una campana a la hora de comer salivaban, después, con sólo escuchar la campana, los perros salivaban y relacionaban ese sonido con la comida, surge el Conductismo a partir de estos experimentos, Estímulo-Respuesta se vuelve la bandera de este postulado y surge el concepto de los reflejos condicionados.

TIME LIFE México se enorgullece por haber dado luz verde a un libro de tan grandes alcances como lo es el de Conducta Animal, bien se sabe que la etología es una ciencia que tiene mucho camino por recorrer y que no va ni a la mitad del mismo, sin embargo, bastos datos se han encontrado, conductas animales que nos han permitido tener un contacto más cercano con las demás especies que nos rodean y que sin duda contribuyen para respetar al otro y darle el lugar que merecen. Nos ayuda a interactuar de mejor forma con otros seres vivos, en el libro encontraremos amplios ejemplos como el que gracias a la observación de las abejas, hoy es posible afirmar que estas distinguen colores o el hecho de que las hormigas tienen la capacidad de memorizar diversos caminos y que al pasar por ahí, lo reconocen y no se pierden. Así como estos casos, podemos encontrar muchas otros igualmente espectaculares.

Lleno de imágenes y descripciones se encuentra el libro Conducta Animal que TIME LIFE México acerca a usted lector, siempre con la idea de brindarle información útil y práctica para que en caso de que vea salivar a su perro una vez que oye un sonido (quizá de campanas) tenga en cuenta que muy probablemente, la hora de la comida ha llegado para su amigo can.

No hay comentarios:

Publicar un comentario